Estudio de la Efectividad de la Intervención Educacional sobre la Enfermedad de Chagas en los Centros de Salud de Atención Primaria de la provincia de Huelva
IBERMED. Médicos con Iberoamérica
Huelva
La Enfermedad de Chagas en España se considera una enfermedad emergente y un problema de salud pública por ser el segundo país del mundo, después de los EEUU, con mayor población de origen latina. El Chagas es una enfermedad emergente de gran interés biosanitario por el aumento de la prevalencia en nuestro medio.
Uno de los grandes retos de la Enfermedad de Chagas es el infradiagnóstico y el limitado acceso a la atención médica por el desconocimiento de la enfermedad por parte del personal sanitario y del propio paciente. Identificarlos es clave para ofrecer el tratamiento de forma temprana, evitar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida. Mejorar el conocimiento sobre la enfermedad de Chagas del personal sanitario de los centros de Salud de Atención primaria de la provincia de Huelva, a través de charlas de formación. Se realizará evaluación pre y post a la actividad formativa y además se medirá la prevalencia previa y posterior a nuestra intervención para comprobar su efectividad. La prevalencia la mediremos a través de los datos de las muestras serológicas que se procesen en el laboratorio de Microbiología del H.U. Juan Ramón Jiménez y Centro de Transfusión de H.U. Juan Ramón Jiménez. Nuestro objetivo es aumentar el diagnóstico de la enfermedad.

COMPARTIR
Proyectos relacionados

