Positivos resultados del PARACHUTE-HF sobre insuficiencia cardíaca causada por enfermedad de Chagas
El Profesor Renato Lopes presenta las conclusiones de este estudio pionero durante el ESC Congress 2025
06/09/2025
Durante el ESC Congress 2025, celebrado este 1 de septiembre en Madrid (España), el Profesor Renato Lopes (Durham, USA) presentó PARACHUTE-HF, el primer ensayo clínico prospectivo y aleatorizado que estudia un tratamiento para la insuficiencia cardíaca crónica causada por la enfermedad de Chagas.
Este estudio arroja un hallazgo de gran relevancia en lo que se refiere la reducción de un importante biomarcador para el pronóstico de insuficiencia cardíaca, la cual está asociada con un menor riesgo de eventos cardiovasculares adversos. Además, el trabajo ayuda a perfilar el perfil clínico de los pacientes con insuficiencia cardíaca chagásica de entre las distintas enfermedades cardiovasculares.
Los resultados obtenidos del PARACHUTE-HF ayudarán a los médicos en la toma de decisiones en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca en personas afectadas por la enfermedad de Chagas.
El estudio ha sido financiado por Novartis, en colaboración con el Instituto Brasileño de Investigación Clínica (BCRI), y a petición de la comunidad científica cardiológica latinoamericana.
El ESC Congress 2025 es un evento centrado en la presentación de los últimos avances en ciencia cardiovascular, organizado por la Federación Mundial del Corazón y la Sociedad Europea de Cardiología, y celebrado en el marco del Congreso Mundial de Cardiología.
Fotos: Cecilia Bahit & European Society of Cardiology
COMPARTIR
Otras noticias





